Pioneer Interface 2 es la primera interface de audio de Pioneer DJ que tiene como objetivo poder usar Rekordbox DJ con cualquier setup. Este interface de dos canales es perfecto para dar vida a dispositivos antiguos que no cuentan con interface propia o como sistema de respaldo si eres de los DJs que se mueven mucho y necesitan siempre un plan B por si el interface principal falla.

Construcción y durabilidad

Pioneer Interface 2 está hecha completamente en metal y la carcasa es casi indestructible, a excepción de algunos elementos del siempre recurrido plástico, como son el conector hembra del USB y el sistema que el fabricante ha ideado para que el cable de corriente no se desconecte por accidente, todo lo demás es metal y del bueno.

Hay que tener en cuenta que la interface de audio propiamente dicha es pequeña y muy delicada, con lo cual las marcas lo que hacen es dotar a la interface de una carcasa que la proteje de golpes, caídas y accidentes de todo tipo, porque al final este es un dispositivo que se va a situar en la cabina, y ya sabemos que muchos lugares cuentan con poco espacio y las caídas suelen ser desgraciadamente muy habituales. Obviamente, que Interface 2 esté bien construido, pero no evita que debas ofrecerle los cuidados mínimos aconsejados para este tipo de productos.

Sonido

La interface de Pioneer DJ cuenta con un sonido de calidad dado el uso que previsiblemente se le va a dar. Los japoneses han optado por cubrir un amplio abanico de necesidades que van desde el DJ amateur que quiera usar el dispositivo en casa o en eventos pequeños, hasta el DJ profesional que espera obtener la máxima calidad sonora en grandes eventos con sistemas de sonido profesionales. En la hoja de especificaciones técnicas de Pioneer Interface 2 se confirma que el dispositivo puede trabajar con las siguientes resoluciones: 24bit/44.1kHz, 48kHz y 96kHz. A esto hay que añadirle la posibilidad de usar el interface para grabar fuentes de sonido externas, por ejemplo un giradiscos, de manera que graba y captura fácilmente un vinilo, o cualquier fuente de sonido analógico usando el propio Rekordbox. No hay necesidad de volumen extra ni de monitorizar la grabación, ya que esto se hace automáticamente con un solo clic desde el software.

Conexiones

Pioneer Interface 2 cuenta con dos canales, por lo tanto puede manejar hasta dos fuentes de sonido al mismo tiempo. Es compatible tanto con vinilos como con CDs DVS. De hecho en la caja se incluyen dos vinilos de código de control compatibles con Rekordbox. Sin embargo Pioneer DJ ha optado por no incluir los CDs de código de tiempo aunque es posible descargar los archivos desde la web oficial de Rekordbox para que tú mismo puedes grabarlos en un CD o usarlos a través de una memoria USB o una tarjeta SD.

Otra novedad importante en esta interface son los indicadores LED en el panel superior que muestran perfectamente el flujo de la señal, lo que te da una referencia visual del estado de la misma. Así por ejemplo, si el nivel de señal es demasiado alto o bajo, lo sabrás al instante gracias al código de colores. Sin duda esta función te será muy útil cuando te encuentres en cabinas con poco luminosidad o cuando la interface se encuentre en un lugar de difícil acceso y quieras saber rápidamente si las conexiones se hicieron o no de forma correcta.

Contenido de la caja

Al adquirir la Interface de Pioneer 2 te encontrarás en la caja los siguientes elementos:

  • Cable de alimentación
  • Adaptador de corriente
  • Cable USB
  • Guía de inicio rápido
  • 4 cables de audio RCA
  • 4 patas de goma para que las pegues a la interface y evitar movimientos no deseados de la misma
  • 2 vinilos de control
  • Licencia Rekordbox DJ
  • Licencia Rekordbox DVS

Precio

Oficialmente Pioneer Interface 2 se vende a un precio recomendado de 299 euros, si lo comparamos con los pocos interfaces que se venden actualmente en el mercado su precio es muy competitivo. Basta decir que con su compra se incluye de manera gratuita una licencia para Rekordbox DJ y otra para Rekordbox DVS, que si la compramos por separado nos costaría en total 248 euros, o sea que si quieres adquirir estas dos licencias por separado casi te sale más rentable comprar Pioneer Interface 2 y luego vender la interface por separado antes de adquirir solo Rekordbox DJ y Rekordbox DVS.

Conclusión

Pioneer Interface 2 es una excelente propuesta para hacer compatible cualquier dispositivo de audio, independientemente de la marca, con Rekordbox DJ. Si a eso le añadimos la posibilidad de que la interface ahora mismo es abierta, es decir podemos usarla con cualquier software, tenemos un producto fiable y muy flexbile. Obviamente la compatibilidad con otras aplicaciones como Traktor o Virtual DJ no está garantizada de por vida y por supuesto el fabricante no asegura que la interface funcione correctamente con cualquier otra aplicación que no sea la oficial. Pero si eres de los que mezcla con Rekordbox DJ habitualmente y necesitas una interface que sea compatible, sin duda esta Pioneer Interface 2 cubrirá de sobra todas tus expectativas. Encima estamos hablando de un dispositivo no muy grande que es fácilmente transportable y a la vez resistente, con lo cual no tienes excusa para no tenerlo ya en tu mochila por si tienes la mala suerte de que la interface del mixer que uses habitualmente falla.

Es importante aclarar que Pioneer Interface 2 solo funciona una vez activado Rekordbox DVS. Si no lo activas previamente introduciendo el número de serie que se incluye en la caja dentro de las preferencias de Rekordbox DJ el interface directamente no funciona. Una vez activado Rekordbox DVS, Pioneer Interface 2 emitirá sonido y te dejará manejar tanto señales provenientes de giradiscos como de reproductores de CDs o multimedia.