El pasado mes de Septiembre se lanzó oficialmente Virtual DJ 2020. Esta nueva versión incorpora junto a la anterior, denominada Virtual DJ 8, una serie de novedades destacadas que hacen que esta aplicación poco a poco sea una opción más que recomendable tanto en ambientes profesionales como para aficionados.

Nada más abrir este Virtual DJ 2020 nos damos cuenta que los cambios en el apartado gráfico son muy sobrios, la interface se ha renovado por completo y ahora presenta un aspecto más moderno y en completa sintonía con otras aplicaciones de la competencia como Serato DJ Pro, Rekordbox DJ o Traktor Pro 3. De hecho la cuestión gráfica era desde hace algún tiempo el gran caballo de Troya de Virtual DJ, muchísimos usuarios le echaban en cara que su interface no parecía tan profesional como las de otros programas y el uso de skins de dudoso gusto no hacía que la propuesta de Atomix terminara de convencer a futuros compradores.

Otro aspecto muy mejorado en el área gráfica es la manera de ver las formas de ondas que ahora pueden ser vistas de 4 formas diferentes, podemos por ejemplo superponer la forma de onda del deck A sobre la forma de onda del deck B, cambiar sus colores para identificar los puntos de la intensidad de la canción cuando baja o sube, o directamente cambiar de posición la forma de onda desde la parte superior a la central y viceversa. En definitiva, las mejoras en esta área son muy variadas y el hecho de cambiar la ubicación de las formas de onda es algo que ahora mismo no ofrece ningún otro software, si bien este tipo de detalles no ayudan a mejorar decisivamente el desempeño final del trabajo del DJ, sin duda lo ayudan a personalizar un poco más la aplicación y a adaptarlas a nuestros gustos y sobre todo a nuestras necesidades.

Por otro lado, Virtual DJ 2020 se une a la tendencia actual de dotar al software del Day Mode que no es otra cosa sino invertir los colores para que en entornos de alta luminosidad se pueda ver la pantalla con muchas menos dificultades. A eso hay que añadirle la posibilidad de elegir distintos tonos de gris para adaptar Virtual DJ a nuestras preferencias personales en cuanto al color principal del programa.

Compatibilidad con plataformas de streaming

Virtual DJ 2020 es actualmente la aplicación para DJs con más plataformas de streaming compatibles, nada más y nada menos que 6 distintas, entre ellas nos podemos encontrar Deezer, solo para uso personal y que actualmente no es compatible con ningún otro software para DJ exceptuando esta versión de Virtual DJ. También trabaja con Soundcloud Go+ y Beatport LINK y finalmente nos encontramos con varias record pools impulsadas por el propio desarrollador como son iDJPool (enfocada al audio),  VJPro (solo para video) y Digitrax (karaoke).

Tal y como se están sucediendo los cambios en la industria del DJ no nos debería extrañar que dentro de muy poco tiempo gran cantidad de DJs se suscriban a algunas de estas plataformas para ejecutar sus sesiones directamente con su música y desde luego Virtual DJ es la que ahora mismo ofrece mayor variedad para escoger, recordemos que Traktor Pro 3 por ejemplo no es compatible con ningún servicio de streaming y Serato DJ Pro o Rekordbox en estos momentos solo funcionan con Soundcloud Go+ o Beatport LINK.

Planificador de eventos

Otra novedad exclusiva de Virtual DJ 2020 es el planificador de eventos, que es una sencilla pero útil función que permite que el software ejecute de forma automática tareas pre-programadas por el usuario. Así podemos por ejemplo programar que Virtual DJ reproduzca una determinada canción o incluso una playlist completa después de un tiempo determinado.

Esto que en un principio puede suponer una mejora secundaria puede volverse fundamental cuando vamos al baño y no sabemos si tenemos el tiempo suficiente de llegar antes de que termine la canción o nos tenemos de ausentar de la cabina por un imprevisto y queremos asegurarnos que la música siga sonando programando por ejemplo la reproducción de una playlist en un determinado momento antes de irnos.

Conclusión

Después de todas las mejoras que se han introducido a Virtual DJ 2020 nos queda recordar algunas de las que se introdujeron en Virtual DJ 8 que fue realmente la que proporcionó el salto de calidad a esta aplicación. Se mejoró el motor de audio, algo fundamental para realizar nuestras sesiones con una mínima de calidad de sonido, la estabilidad en el manejo de video ha sido una constante y muchos aseguran que es el software para DJ que mejor maneja el video en la actualidad.

Con el tiempo su desarrollador lo ha hecho compatible con los controladores más usados del mercado, tanto es así que actualmente se puede usar con dispositivos de casi todas las marcas, por lo que la temida compatibilidad con hardware de terceros ya no es un problema.

En definitiva, Virtual DJ ha pasado de ser considerado un software del montón, enfocado casi exclusivamente al mundo amateur a ser usado cada vez más en ambientes profesionales dada su estabilidad y fiabilidad, posicionándose poco a poco entre las 5 aplicaciones para DJs más usadas a nivel mundial.