El Pioneer XDJ-1000 MK2 es el intento del fabricante japonés por ofrecer un reproductor de gama media, que si bien no tiene todas las prestaciones de los superiores, cuenta con algunas funciones que lo hacen ser una elección muy recomendable si tu presupuesto es ajustado y a su vez no quieres renunciar a un XDJ de calidad, muy flexible y con algunas características premium.

Construcción y durabilidad

El Pioneer XDJ-1000 MK2, como no podía ser menos, pertenece a esa gama de productos casi irrompible de Pioneer DJ que con un cuidado mínimo puede durar largo tiempo en cabina. Nada más poner las manos encima del dispositivo nos damos cuenta de que el fabricante ha puesto mucho empeño en que los materiales utilizados sean duraderos, y a pesar de que mayormente ha usado plástico, este es de calidad y da una apariencia de mucha robustez. En este aspecto sin duda se parece muchísimo a su hermano mayor, el Pioneer CDJ-2000 NXS2, al cual haremos inevitables referencias a lo largo de toda esta review.

Jog wheel

Este XDJ-1000 MK2 cuenta con algunas funciones solo disponibles en reproductores de alta gama. Lo primero que llama la atención es el gran jog wheel con el que cuenta, a nosotros nos ha parecido igual en cuanto a tamaño y respuesta que el del CDJ-2000 NXS2. Obviamente no tiene las mismas funciones, en este caso solo cuenta con ajuste de velocidad (Vinyl Speed Adjust) y la posibilidad de activar o no el modo vinilo, sin ofrecernos la función CDJ que si está disponible en el CDJ-2000 NXS2.

Pioneer_XDJ-1000MK2_angle_low_0818

Fuentes de sonido

En este modelo, el fabricante ha optado por prescindir de la bandeja de CD, esto le confiere menor peso pero también la imposibilidad de reproducir CDs, algo ya casi en desuso pero que algunos DJs siguen empeñados por conservar, ya sea por nostalgia o por pereza a cambiarse a otros formatos.

Eso sí, reproduce memorias USB como su hermano mayor y también es posible usarlo como controlador, aunque de momento solo es compatible con Rekordbox DJ. Recordemos que el modelo anterior, el Pioneer XDJ-1000, era compatible tanto con Rekordbox DJ como con Traktor.

En este punto hay que aclarar que en cuanto a formatos soportados es idéntico al CDJ-2000 NXS2, o sea que puede leer archivos en formato AAC, AIFF, MP3, WAV, ALAC y FLAC así como leer memorias USB con formato FAT, FAT32 y HFS+.

Pantalla

Otra similitud con el Pioneer CDJ-2000 NXS2 la encontramos en su pantalla, tiene el mismo tamaño y casi las mismas funciones, a eso hay que añadirle el modo Performance, que no es otra cosa que la integración mediante respuesta táctil de los botones de Hot Cue y Loop dentro de la pantalla. Lógicamente, hubiésemos preferidos que esas funciones estuviesen integradas en forma de botón físico pero hace años que Pioneer DJ diferencia sus gamas básicas y medias quitándole funciones con respecto a su gama superior, en este caso la función no se ha eliminado sino que se ha traslado a un lugar algo menos accesible, como es habitual en estos casos, un poco de práctica hará que te acostumbres relativamente rápido a esta nueva ubicación.

Pioneer_XDJ-1000MK2_rear_low_0708

Conexiones

En este punto la marca japonesa ha optado por ofrecer las mismas conexiones que en unidades superiores, cuenta con una salida analógica en RCA, otra en digital, una conexión USB para usarlo en modo controlador y finalmente el puerto RJ45 para linkearlo con otros reproductores a través de su protocolo propietario Pro DJ Link.

Lo único que no ha gustado referente a conexiones es que la fuente de alimentación no esté integrada en el dispositivo, de manera que cargar con ella va a ser inevitable en este caso.

Precio

El importe oficial de este Pioneer XDJ-1000 MK2 es de 1299 euros, con lo cual estaríamos hablando que cuesta exactamente 1.000 euros menos que el Pioneer CDJ-2000 NXS2.

Conclusión

El reproductor multimedia Pioneer XDJ-1000 MK2 es una buena opción si quieres disponer de algunas funciones avanzadas disponibles en modelos superiores pero sin rascarte el bolsillo de manera excesiva. Se echa en falta mayor número de controles físicos para manejar funciones como Hot Cues o Loops, pero hay que entender el razonamiento que hay detrás de esta limitación. Si Pioneer DJ incorporase las mismas funciones y el control de ellas a un modelo que cuesta la mitad, los posibles compradores de reproductores superiores directamente se pasarían a la gama media. Si eres de los que no necesitas todas las funciones disponibles en el Pioneer CDJ-2000 NXS2 pero aún así necesitas un producto de calidad que se puede usar tanto en casa como en ambientes profesionales, sin duda este XDJ-1000 MK2 puede ser una elección perfecta.