El Pioneer DDJ-SP1 fue el primer controlador de pads modular enfocado a Serato DJ que lanzó Pioneer DJ allá por el año 2013. Desde el primer momento tuvo muy buena acogida entre los fans de Serato y aunque la marca japonesa lo dejó de comercializar hace unos años, aún es relativamente fácil hacerte con una unidad en el siempre efervescente mercado de segunda mano e incluso en tienda como producto nuevo.

Construcción y durabilidad

Una de las grandes bondades de este Pioneer DDJ-SP1 es lo sólida que es su construcción, su carcasa es completamente de metal, algo que la compañía ha abandonado hace algunos años y que muchos usuarios siguen echando de menos. Como siempre en esta cuestión impera mucho los gustos de cada uno, es evidente que el metal es más duradero y aguanta mejor los envites de la cabina que los actuales materiales plásticos, pero también es cierto que pesa más y que en un controlador modular importa mucho el factor transportabilidad. Pero si eres de los que prefieres sacrificar comodidad por durabilidad este SP1 te encantará, eso sí, que su carcasa sea de metal no significa que sea indestructible así que asegúrate de llevarlo siempre en un bolso que lo proteja de los golpes que seguro va a sufrir.

Funcionamiento

El SP1 está diseñado para usar algunas de las funciones más habituales en Serato DJ Pro, con lo cual podrás controlar desde FX pasando por Hot Cues, Sampler (el cual incorpora un volumen independiente muy útil), Roll y Slicer. Sus tres knobs por deck para controlar los efectos es algo que Pioneer no ha vuelto a disponer en sus controladores modulares, por lo tanto el nivel de control en este aspecto es máximo.

Otras funciones muy útiles son un knob para hacer auto loops, otro para navegar en el browser y botones para funciones tan variopintas como activar o desactivar el sync e incluso para usar los decks 3 y 4 de la aplicación.

Por si esto no fuera poco es posible activar la segunda capa de funciones que te da acceso a herramientas como los loops manuales, pasar de relativo a interno o incluso activar el modo video en Serato DJ Pro.

Pioneer DDJ-SP1_web_high

Flexibilidad

El DDJ-SP1 fue diseñado con Serato DJ Pro en mente pero desde que Pioneer DJ lanzó Rekordbox casi automáticamente lo hizo compatible con el SP1. Obviamente algunas funciones están mejor integradas en Serato que en Rekordbox pero con poco que te acostumbres podrás sacarle también el máximo rendimiento a esta unidad si eres usuario de Rekordbox DJ.

Precio

Actualmente algunas tiendas siguen teniendo unidades descatalogadas de este Pioneer DDJ-SP1 a un precio que supera los 300 euros y curiosamente en el mercado de segunda mano el precio suele ser el mismo porque es un modelo que no abunda y que después de 7 años de su salida aún sigue teniendo demanda.

Conclusiones

Si eres usuario de Serato DJ Pro o Rekordbox DJ y necesitas un controlador de pads modular que a la vez sea muy flexible este puede ser la solución. Obviamente hay opciones mejores y más completas como el Pioneer DDJ-XP2 pero que también son más grandes y quizás no todos los usuarios podrán o querrán sacarle el jugo a todas las funciones que incorpora. El Sp1 es perfecto si necesitas un dispositivo pequeño fácilmente transportable que con sus 8 pads por deck y sus diferentes funciones puede suplir las necesidades de la mayoría de los DJs en cabina.