El año pasado, Pioneer DJ parecía que se estaba preparando para la venta, e Incluso cambiaron el nombre de la compañía propietaria de Pioneer DJ y Pioneer Pro Audio a «AlphaTheta«.

Ahora, la firma de inversiones KKR (que compró la mayoría de Pioneer DJ de Pioneer Electronics en 2015) está vendiendo la propiedad de la compañía a Noritsu, un fabricante japonés de máquinas de procesamiento de fotos.

¿Cambiará Pioneer DJ?

Como siempre con una venta como esta, los ejecutivos y comunicados de relaciones públicas de la compañía vendida rápidamente, disipan cualquier temor de que la compañía cambie drásticamente.

Esto es lo que dice un comunicado oficial: “Nuestro negocio, operaciones, marcas, incluidas las marcas, no se verán afectadas. Continuaremos contribuyendo a la industria de la música con nuestros productos innovadores y un servicio superior a través de las marcas Pioneer DJ, rekordbox, KUVO, TORAIZ, Pioneer Professional Audio«.

Eso puede ser cierto para resultados específicos orientados al cliente, pero la realidad del cambio de propiedad a menudo significa que las directivas cambian. Eso es algo de lo que solo veremos los resultados lentamente: lanzamientos de productos, cambios organizativos y de personal, precios, etc.

¿Cuáles son los detalles de la venta?

La compañía entera acaba de ser comprada por alrededor de $ 606 millones, alrededor de 65 mil millones de yenes.

Según la última actualización: originalmente se supo que Pioneer DJ fue comprado por menos de lo que KKR compró sus acciones de la compañía en 2015 (pagaron alrededor de $ 551 millones), pero tampoco tomamos en cuenta el préstamo. Pagaron más, alrededor de $ 55 millones más.

En un articulo de DealStreetAsia se pueden observar más detalles del acuerdo:

«Noritsu, que cotiza en la Bolsa de Tokio, dijo que adquirirá todas las acciones de AlphaTheta por 35 mil millones de yenes ($ 324.9 millones), y también utilizará un préstamo sin recurso de 30 mil millones de yenes para pagar la deuda que devenga intereses de la compañía objetivo. [..,]

La adquisición tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de los negocios de la compañía y lograr un crecimiento en el plan de gestión a mediano plazo, dijo Noritsu en un documento«.

Noritsu fabrica equipos de procesamiento, impresión y escaneo de fotografías, así como equipos de automatización de farmacias. También poseen un par de compañías diferentes que fabrican otros productos, como Teibow, que fabrica plumillas, cosméticos y más.

Si bien KKR se convirtió en un buen socio al poder invertir en la globalización de Pioneer DJ y proporcionar una afluencia de capital, sospechamos que Noritsu puede tener muchos recursos para contribuir a los procesos de fabricación reales de equipos de Pioneer DJ.

Lo que dice KKR

Es interesante escuchar lo que la compañía que vende su propiedad tiene que decir, y de alguna manera suena cierto con lo que se especulaba en 2015 sobre la venta:

«Estamos orgullosos de haber trabajado con el equipo de gestión y los empleados de Pioneer DJ, ahora AlphaTheta, para ayudar al crecimiento de la empresa en mercados globales clave y acelerar la migración de la compañía hacia un modelo de suscripción de software para alinearse con las tendencias emergentes de la industria, todo como una compañía independiente «, dijo el lunes en un comunicado Hiro Hirano, codirector de capital privado de KKR Asia Pacífico y CEO de KKR Japón.