Jean Michel Jarre ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta creada en colaboración con Sony. Su nombre es EóN y supone una nueva manera de mezclar música con artes visuales ‘hasta el infinito y más allá’.

“La tecnología es el corazón de todo lo que hacemos hoy. Creo que este es el momento más emocionante en la historia para hacer música y esta app, EóN, va sobre la idea de hacer música dinámica de una manera infinita y un modo variable, acompañados de una progresión constante de gráficos orgánicos”, explicó el músico galo en una rueda de prensa. El nombre del proyecto hace referencia a Eón, dios griego y romano que domina el tiempo eterno e infinito.

“La aplicación combina la interacción hombre-máquina con ondas generadas por algoritmos y texturas. No es un tipo de música ambiente, sino mezclar diferentes beats, melodías, tempos y un montón de variaciones exactamente como cuando concibo un álbum”, ha señalado el autor de Oxygéne. “Quería dar a mi audiencia la posibilidad de tener una experiencia única”.

¿Cómo funciona EóN? La música de la app se genera en base a un motor llamado Bleass que se sustentaría en las composiciones de Jarre. En principio puedes ver y escuchar, pero no puedes interactuar con el sonido o la imagen, algo que francamente apetece.

No obstante, cada persona que abre la aplicación puede tener su propia experiencia, su propia música que “nunca ocurrirá otra vez”. El gurú de la música electrónica quería probar cómo sería jugar con composiciones efímeras. “EóN te da la posibilidad de disfrutar de música que nunca serás capaz de recrear otra vez, a no ser que la estés registrando en un vídeo”. En este sentido Jarre ha comentado que dan la posibilidad de grabar un minuto, pero solo “el próximo minuto”, con lo cual “nunca sabrás lo que vas a grabar”.

En cuanto a los gráficos dinámicos, que van apareciendo en consonancia con la música, han sido creados por Alexis André en colaboración con Sony Computer Science Laboratories.

Por el momento EóN está disponible únicamente para iOS, aunque Jarre ha comunicado que están trabajando también para lanzar una versión de Android a lo largo de 2020. Su precio, es más o menos el de un álbum del artista galo: cuesta 9,99 euros.

El disco.

EON es un box-set de edición limitada que se compone de tomas de audio de “un momento en el tiempo” elegidas personalmente por Jean-Michel Jarre en el proceso de creación musical de su aplicación de música infinita.

«EON» es un dios griego antiguo asociado con el tiempo y la eternidad. En cosmología, geología o astronomía, EON se usa a menudo en referencia a un período de mil millones de años …

Comenta Jarre: “Llamé a este proyecto EōN, ya que define mejor exactamente lo que es: una creación musical y visual infinita, que ofrece a cada individuo una experiencia única en su soporte principal como aplicación: en cada dispositivo y en cada lanzamiento de la aplicación EōN, escuchará y verá una orquestación única y en constante evolución de la música y las imágenes. EōN es una obra de arte orgánica interminable, nunca repetitiva que vivirá y crecerá para siempre en el continuo continuo de espacio-tiempo singular de cada persona, en la punta de su dedo. Personalmente, realmente siento que EōN es probablemente uno de mis proyectos creativos más emocionantes desde Oxygene. Siempre quise crear una música específica para cada oyente y que pudiera evolucionar constantemente. Aquí está. La aplicación EōN está concebida y compuesta para tu propio viaje infinito. Sin embargo, aquí, en esta caja exclusiva y de edición limitada, me sentí obligado a “congelar” algunos de mis momentos musicales favoritos durante todo el proceso creativo; instantáneas de audio que ninguno de nosotros volverá a escuchar … como EōN, la aplicación, produce mi composición en forma de música infinita, siempre evolutiva, abundante en variaciones. Ahora, si bien esto puede parecer frustrante, dado que nosotros, músicos y compositores, hemos estado haciendo música desde el principio de los tiempos, siempre con una nota de inicio y fin, la magia de EōN es que vive su propia orquestación siempre única, en cada dispositivo , en cada lanzamiento, así que dentro de este cuadro, solo quería capturar egoístamente algunas instantáneas de audio para mi propia posteridad.”