Un miembro del equipo de Native Instruments publicó a finales del pasado mes de Octubre un hilo en los foros oficiales de la compañía donde dejaba entrever algunas apuestas de futuro de la empresa germana con varios de sus productos, entre ellos Traktor.

Traktor podría pasar a ser de suscripción

Al parecer la idea lleva rondando desde hace un tiempo al equipo de desarrollo de NI pero según afirman no se lanzará en 2020. A su vez confirman que no están planeando eliminar licencias ya compradas, por lo que podemos deducir que el modelo de suscripción convivirá con el modelo actual de compra o directamente lo sustituirá en un futuro, aunque esto último es poco probable si tenemos en cuenta la poca penetración que tiene ahora mismo en el mercado Traktor, que ha pasado de estar entre los primeros lugares hace unos años a estar entre los últimos. Obviamente un modelo de suscripción podría beneficiar a usuarios ocasionales de Traktor pero a los profesionales o que usan el software con cierta asiduidad le supondría un gasto importante al finalizar el año y casi con toda seguridad les interesaría más comprarlo que pagar la suscripción. Por no decir que actualmente ni siquiera Pioneer DJ se arriesga a implementar únicamente el modelo de suscripción porque sabe perfectamente que buena parte de sus usuarios elegirían otras aplicaciones que siguen usando el modelo tradicional de pago único.

Ritmo de actualizaciones

Durante 2019 Native Instruments solo ha actualizado Traktor Pro 3 en tres ocasiones, un ritmo de actualizaciones manifiestamente mejorable si tenemos en cuenta que sus dos grandes rivales, Serato DJ Pro y Rekordbox DJ, prácticamente actualizan una vez al mes e incluso más.

Por supuesto, no todas esas actualizaciones de la competencia vienen precedidas de grandes mejoras pero no hay peor sensación en un usuario fiel a una aplicación que esta apenas se actualice y que las alternativas existentes no dejen de lanzar mejoras. En este punto sin duda Native Instruments debería mejorar notablemente si quiere recuperar parte del terreno perdido.

Beatgrid flexible

Que un software de DJ profesional en 2020 aún no maneje beatgrid flexible es desde nuestro punto de vista una gran carencia. Con la cantidad de estilos que se pinchan hoy día, muchos de ellos con grandes cambios de BPM, el hecho de que Traktor no pueda por sí solo identificar el BPM correcto cuando una canción tiene dos o más BPMs diferentes es una carencia demasiado importante como para dejarla pasar por alto.

Hay que aclarar que después de pasada tres actualizaciones de Traktor Pro 3 que todavía esta función no esté incluida da que pensar que el problema puede ser no que el desarrollador no quiera implementarla sino que básicamente no puede porque de hacerlo tendría que modificar enormemente la aplicación o que simplemente deberían reescribirla desde cero porque tal y como está programada hoy día no permite incorporar esta crucial función.

img-ce-gallery-traktor_pro_3_overview_page_08_gallery-02-image-95a689670b4ff5d3966c982594241a90-d

Video

Otra función que muchos esperaban en Traktor Pro 3 es la compatibilidad con archivos de video, esta nunca se llegó a dar y mucho nos tememos que en 2020 no la veremos. De nuevo tenemos nuestras dudas en si NI realmente no la quiere incorporar o no puede, desde luego está claro que no es fácil añadirla porque el video supondría un esfuerzo extra por parte de la aplicación, además de una buena máquina, el DJ que usa video exige que el flujo de trabajo sea muy parecido al del audio. Si tenemos en cuenta que archivos sin compresión de hasta 100 MB pueden ser manejados sin problema por Traktor, habría que ver si cuando el formato es video y el tamaño aumenta hasta los 200 o 300 MB la rapidez es la misma.

En cualquier caso, el video es una realidad en la actualidad, muchos DJs lo usan para complementar sus sets, otros para lanzar karaokes y la mayoría ni siquiera lo usan pero pasa exactamente como el punto anterior, a nadie le gusta ver como todas las herramientas de trabajo de la competencia incorporan esta función y tú no puedes experimentar con ella porque tu aplicación favorita no la incorpora.

Streaming

Progresivamente las aplicaciones para DJ en el mercado han ido incorporando compatibilidad con servicios de streaming como Soundcloud Go+, Beatport LINK e incluso Spotify, compatible con djay de Algoriddim. Tanto es así que si contamos los que ofrece Virtual DJ, al menos hay 8 servicios de streaming disponibles que pueden cubrir perfectamente las necesidades de muchos tipos de DJs. De todos estos servicios actualmente Traktor no es compatible con ninguno, no hay que practicar la quiromancia para saber que en un futuro no muy lejano no soportar streaming va a suponer la muerte en vida de cualquier aplicación que trabaje con música. Así que es de esperar que en 2020 Traktor soporte al menos uno de estos servicios, el problema no es baladí cuando nos damos cuenta que ninguna de estas plataformas ha anunciado oficialmente su futura compatibilidad con Traktor, ni siquiera Beatport LINK que en cuyos planes estar ser compatibles con la mayoría de las aplicaciones para DJ del momento.

Hardware compatible

Otro apartado en el que Native Instruments parece que no termina de detectar eficazmente las necesidades reales de sus posibles compradores es en el hardware. Ha abandonado definitivamente los controladores modulares que en el pasado tantas alegrías le dieron, lleva años sin actualizar su icónico Traktor Kontrol X1 MK2 y otras creaciones como su fabuloso mixer Traktor Kontrol Z2 han quedado en tierra de nadie, con una sola versión que tuvo bastante éxito y que la compañía inexplicablemente no ha continuado cuando era un secreto a voces que una versión de 4 canales enfocado más al mundo del clubbing se hubiera convertido casi automáticamente en un éxito de ventas.

Se ha optado por continuar las versiones de sus controladores de 2 y 4 canales que no han penetrado igual de bien que sus homólogos en el mercado, especialmente el Traktor Kontrol S2 MK3 que sigue arrastrando fallos de los modelos anteriores que hoy día son imperdonables por parte de muchos usuarios. Inclusive la reciente presentación del Traktor Kontrol S3 sigue haciendo hincapié en errores del pasado que encima no siguen la política de precios de la compañía, más bien todo lo contrario, convirtiendo la línea de controladores de NI en algo que no está acorde con la mayoría de necesidades de los DJs actuales que encima solo es compatible con un software que no termina de despegar y de adaptarse a los nuevos tiempos.

img-ce-gallery-traktor_pro_3_overview_page_08_gallery-03_02-442743dcf1b1f7d00de5d51f48a1d994-d

La competencia

En todo este tiempo la competencia poco a poco le ha ido comiendo terreno a Traktor, tanto es así que hasta un actor que hasta hace no mucho se consideraba irrelevante como es Virtual DJ, poco a poco ha ido mejorando su aplicación para intentar desbancar a Traktor. Y si los alemanes no mejoran su software en 2020 probablemente las distancias se acorten de manera dramática.

Ni que decir tiene que Serato DJ y Rekordbox DJ siguen ocupando el primer y el segundo puesto respectivamente en cuanto a uso a nivel mundial y las distancias con Traktor solo aumentan a medida que pasa el tiempo. Tanto Serato como Pioneer DJ han sabido ocupar el puesto que Traktor tenía hace unos años y han demostrado que sus respectivas creaciones son fiables, muy flexibles ya que se adaptan a cualquier tipo de DJ, y con una amplia compatibilidad en cuanto a hardware, o sea cuatro de los puntos que más valoran los DJs para trabajar con aplicaciones como estas.

¿En qué sigue siendo Traktor el mejor?

Sin duda en su sistema de mapeo, ahora mismo no hay ninguna aplicación que le haga sombra. Traktor posee una función de mapeo que si bien no es fácil para un usuario que esté empezando, con la cantidad de documentación que hay en la Red al respecto es muy sencillo aprender y sacarle el máximo partido a cualquier hardware que admita el mapeo MIDI.

La competencia en este sentido ha optado por facilitar la vida a sus clientes y a pesar de que tanto en Serato DJ Pro como en Rekordbox DJ mapear un dispositivo es un juego de niños, cuando queremos profundizar en sus mapeos para sacarle el máximo partido a nuestro hardware las comparaciones con Traktor son inevitables y es ahí donde la propuesta de Native Instruments gana por goleada.

La electrónica, el gran bastión de Traktor​​​​​​​

Hay una escena donde Traktor sigue campando a sus anchas, la electrónica, ahí es donde la aplicación germana sigue cosechando sus mayores éxitos. Es cierto que la gran mayoría de los DJs de este género ahora mismo pinchan con pendrive y usan Rekordbox como su aplicación favorita para gestionar su música, básicamente porque en estos ambientes ver una cabina que no sea de Pioneer DJ es casi un milagro.

Sin embargo, los que todavía siguen optando por una aplicación que no sea Rekordbox se decantan en su mayoría por Traktor, ya sea combinada mayormente con Ableton Live para hacer lives o usada simplemente para pinchar a 2 o 4 decks y lanzar diferentes sonidos o tracks que enriquezcan aún más el set.

En este terreno Traktor no tiene rival, ha sabido granjearse con los años a los DJs de electrónica que veían en funciones como el Sync, los Remix Decks o los Stems el caldo de cultivo perfecto para dar rienda suelta a su imaginación y dotar de nuevos sonidos a sus sesiones de manera fácil, muy fiable y encima barata.

El futuro de Traktor​​​​​​​

Los últimos movimientos de Native Instruments sugieren que la empresa se quiere centrar en los usuarios no profesionales, al menos en su división para DJ. Sus controladores siguen sin tener la misma calidad que los de su competencia e incluso nuevos competidores como Denon DJ han conseguido que fieles seguidores de los productos del fabricante germano se pasen a las propuestas lanzadas más recientemente por el gigante americano.

Lo único que queda por determinar es si NI tiene las ganas y sobre todo el personal y el dinero necesario para tomar las riendas de su destino, el tiempo juega en su contra y cada día que pasa solo da pie a que aparezcan nuevos jugadores en un tablero cada vez más competitivo, cuyas normas son muy cambiantes y parece que la compañía alemana no le termina de coger el ritmo a este juego que hasta hace más bien poco era el absoluto dominador.